Noticias

PAN DE MUERTO AL ESTILO “TOTO”

By 15 octubre, 2021 No Comments

PAN DE MUERTO AL ESTILO “TOTO”


 

Ya se acerca día de muertos y a todos los mexicanos nos encanta el pan de muerto, este pan tan tradicional, tan aromático, simbólico y, sobre todo, delicioso. Así que no está de más poder compartir con todos ustedes una rica receta tradicional de pan de muerto. ¿Se te hizo agua la boca? ¡Vamos a ver cómo se elabora!

 

¿Qué ingredientes lleva el pan de muerto?

Antes de empezar debemos tener listos todos nuestros ingredientes, estos son:

  • Ingredientes: Haina 1 kg
  • Mantequilla 500 gr
  • Huevo 500ml
  • Levadura 34 gr
  • Vainilla (la necesaria)
  • Ralladura de naranja (la necesaria)
  • Azúcar 350 kg
  • Sal (una pizca)

 

¿Cómo hacer pan de muerto?

Ya listos todos nuestros ingredientes pasaremos al procedimiento para la elaboración de nuestro pan de muerto. Sigamos los siguientes pasos:

1.- Pesar todos los ingredientes, sin olvidar que la panadería es la ciencia de la exactitud.

2.- Mezclar en un bol o en la mesa de trabajo la harina, la sal, el azúcar, la ralladura y la levadura, mezclarlas muy bien.  (sin olvidar que primero se mezclan los ingredientes secos y después los húmedos).

 

 

3.- Incorporar los huevos y la vainilla a la mezcla, y con mucha paciencia comenzar a incorporar todo (siempre una mano limpia y la otra sucia).

4.- Batir aproximadamente 20 minutos y agregar la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente para poder trabajarla con mayor facilidad.

 

 

5.- Batir aproximadamente 30 minutos hasta que en la masa se ligue o se logre hacer una especie de “tela o ventana” resistente (la masa no debe de quedar tan seca o húmeda, debe tener una textura suave).

 

 

6.- En dado caso que sea la masa, pese al tiempo de batido siga liquida, se le puede incorporar un poco de harina hasta conseguir la textura deseada.

7.- Una vez batida la masa debe dejarse reposar 40 minutos en un lugar tibio para que duplique su tamaño.

8.- Una vez reposada la masa se reserva una porción para hacer los huesos del pan  y con el resto se van formando las bases del pan, cada base puede pesar entre 80 o 90 g, una vez formadas se dejan reposar 20 minutos para proceder a “bajarlas o aplastarlas un poco”, para darles la forma típica del pan (se colocan en una charola previamente engrasada con mantequilla o manteca vegetal).

 

 

9.- Una vez reposadas se procede a hacer los “huesitos”, haciendo una especie de tirita y abriendo los dedos se van formando los huesitos del pan. Se colocan en la base en la masa ya trabajada con un poco de huevo batido para sujetarlas.
Tip: A la masa de los huesitos se le puede colocar un poco de canela molida, para distinguir el sabor.

10.- Se deja reposar 20 minutos y se pone a precalentar el horno a 180°C.

11.- Ya reposadas las piezas, se introducen al horno de 15 a 20 minutos (depende la cantidad y el tipo de horno que se utilice). Al pasar 7 minutos, se debe dar vuelta a la charola, para lograr una cocción pareja.

12.- En un recipiente debes colocar mantequilla derretida y en otro azúcar.

13.- Al salir el pan del horno se debe dejar enfriar unos minutos (aproximadamente 7 minutos), para así barnizarlos con la mantequilla y bañarlos en el azúcar.

 

 

¡Y listo, tienes un pan de muerto! ¡Yomi, yomi!

 


 

Es casi seguro que a tu familia y amigos les encante el delicioso pan que elaboraste. ¡Comparte en nuestras redes sociales la elaboración de pan! @SeminarioMX (Instagram y Twitter) y @Seminario Conciliar de México (Facebook).