Echar las redes

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA (1878-1938)

By 22 septiembre, 2015 No Comments

¿Cómo serás cuando seas sacerdote? Cuando me plantean este cuestionamiento, amistades que me conocieron antes de ingresar al seminario, bajo la mirada, sonrió y me quedo meditando la siguiente imagen…

¿Cómo serás cuando seas sacerdote? Cuando me plantean este cuestionamiento, amistades que me conocieron antes de ingresar al seminario, bajo la mirada, sonrió y me quedo meditando la siguiente imagen:
¡Un hombre que camina con su Obispo! En momentos de adversidad y guerra es creativo, incluso actuando clandestinamente (disfrazado de vendedor) para ayudar a los moribundos y asistirles espiritualmente. -En un instante mi mente se traslada entre los años de 1913 y 1919 donde contemplo-: ¡Un presbítero desterrado por causa de la persecución religiosa en México! No se detiene en la aflicción y se pone a misionar en Cuba, Guatemala, Colombia y al Sur de los Estados Unidos.
-Alzo la mirada, sonrió, bajo nuevamente la mirada y pienso-: ¡Aquél sacerdote ahora ya es Obispo! Pero, este Obispo realiza varias misiones en todas sus parroquias de su diócesis y lucha por su seminario, que mantiene abierto ante el decreto 197 (conocido como Ley Tejada). Mi imaginación se traslada entre 1926 y 1929, periodo donde este Obispo es perseguido y desterrado por causa de las leyes anticlericales que se dieron en todo el país, donde  Veracruz no fue la excepción. ¡Vivió muchos asesinatos de sus hermanos presbíteros! En fin, ¡este hombre de Dios!, muere en la Ciudad de México y es trasladado a Xalapa donde es sepultado en su Diócesis.
-¡Hey, hey!, pues en que piensas. Me preguntan. Levanto la mirada, sonrió y contesto-: Pienso en Rafael Guízar y Valencia ¡Ah!, y entonces, ¿qué tipo de cura quieres ser? Levanto la mirada y contesto: Un sacerdote con un corazón humilde y sencillo lleno todo del amor de Dios. Que tenga un espíritu misionero que sepa ser Cabeza, Esposo y Pastor como lo es mi Señor Jesús. -Sonrió, bajo la mirada y mentalmente me digo-: eso es lo que pienso de ti san Rafael Guízar y Valencia ¡Ruega por nosotros san Rafael Guizar y Valencia! Amén.