Echar las redes

SEMBLANZA DE M.I.SR. CANGO. DON GUSTAVO COUTTOLENC CORTÉS

By 18 febrero, 2015 No Comments

Pequeña semblanza de M.I.Sr. Cango. Don Gustavo Couttolenc Cortés

M.I.Sr. Cango. Don Gustavo Couttolenc Cortés

Nació el 6 de diciembre de 1921 en Uruapan, Michoacán, segundo de cinco hermanos. La oración de su Papá y un amor muy vivo a la Virgen del Perpetuo Socorro, favorecieron en el pequeño Gustavo la conciencia de ser llamado al ministerio sacerdotal. Fue monaguillo en algunas parroquias. Ingresó al Seminario Conciliar de México a los 14 años de edad, en Temascalcingo, Estado de México. Al concluir sus estudios, siendo subdiácono, fue enviado al Seminario Menor ahí mismo, en el pueblo en donde el joven Gustavo comenzó a responder al llamado que Dios le hacía. Inició su labor en la formación de los seminaristas, con la promesa de que sería sólo por nueve meses, hecho que recordaba siempre con alegría pues consagró al Seminario toda su vida.

Fue ordenado presbítero por el Siervo de Dios, el excelentísimo señor Arzobispo Don Luis María Martínez, el 20 de septiembre de 1947, en la Catedral Metropolitana. Distintivos de su ministerio fueron: la docencia, la predicación, y la fraternidad sacerdotal, que, a decir del mismo padre Gustavo: “han sido un sustento personal muy satisfactorio y que me ha dado muchas alegrías”. “Me hubiera gustado ser párroco, sin embargo he tenido oportunidad de colaborar durante toda la vida, con un excelente amigo, el P. Alberto Ascanio, que en paz descanse, con quien me unió una entrañable amistad…” (y dentro del Seminario, con los M.I.Sr. Cango. Don Alfondo Castro Pallares y M.I.Sr. Cango. Don Hector Rogel Hernández).

El ministerio de La Palabra le llevó a desarrollar también sus dotes literarias como escritor y fino poeta; se doctoró en Lenguas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue elegido para ser el 4º ocupante de la silla 36 de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la misma el 27 de agosto de 1998. En 2007 fue galardonado con el premio José María Velasco.

Don Gustavo fue llamado a la Casa del Padre Celestial el 7 de febrero de 2015.

Dios bendiga y premie su testimonio, su vida de amor y servicio sacerdotal, y lo haga feliz por toda la eternidad. Descanse en paz.